jueves, 24 de noviembre de 2011

Cursos Impartidos

1967-1972 Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla. Materias impartidas: Seminario de construcción, Seminario de Composición Arquitectónica, Taller de construcción I, Historia de la Cultura, Urbanismo II.

1975-1978 Profesor de los Cursos de Restauración de Bienes Inmuebles en el Centro Interamericano de Restauración de Bienes Culturales México-OEA. Materias impartidas: Proyectos de restauración arquitectónica. Restauración de conjuntos históricos.

1977-1981 Profesor de la Maestría en Arquitectura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Prof. Manuel del Castillo Negrete INAH. Materias impartidas: Materiales y procedimientos de restauración. Proyectos de restauración de conjuntos, Proyectos de restauración y adecuación arquitectónica.

1978-1986 Profesor de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Materias impartidas: Organización y técnicas para conservación y mantenimiento de monumentos. Estudios y bases histórico-estéticas del mobiliario urbano. Análisis y proyectos de sitios y conjuntos. Análisis y proyectos de restauración II. Análisis y proyectos de restauración. Análisis y proyectos de edificios. Análisis y reciclaje de edificios. Coordinación de prácticas profesionales. Análisis y proyectos de restauración, reutilización y adecuación de espacios urbano- arquitectónicos. Seminario de Tesis.

1980 Profesor de la licenciatura en conservación y restauración de Bienes Muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Prof. Manuel del Castillo Negrete INAH. Materia impartida: Historia del Arte del Renacimiento.

1985, 1991 Profesor visitante de la Facultad de Arquitectura de la

1992 y 1994 Universidad de Yucatán. Curso de Conservación de Centros Históricos (para profesores). Metodología de investigación de los Centros Históricos (Curso intensivo para la Maestría en Arquitectura). (Diplomado) Seminarios: Tipología Urbana en los Centros Históricos y Alternativas en el diseño de arquitectura de integración en los centros históricos.Las Haciendas mexicanas como sistemas arquitectónicos integrales. (Curso intensivo para la maestría en Arquitectura).Metodología de investigación en conjuntos y sitios del patrimonio cultural

1986 Profesor visitante del Colegio de Puebla. A.C. Curso sobre Arquitectura religiosa siglos XVI al XVIII.

1987-1988 Profesor visitante del Departamento de Arquitectura del ITESM, Campus Querétaro (Diplomado) Seminarios impartidos: reutilización de adecuación de los espacios urbano-arquitectónicos. Análisis de intervenciones en conjuntos históricos en México.

1988 Profesor visitante (enviado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos en Guatemala, impartiendo el curso de Centros Históricos y Urbanismo.

1988 Profesor visitante en la Universidad de Verano Antonio Machado de Baeza, España, impartiendo el curso de Arquitectura y explotación agraria en Hispanoamérica.


1988 hasta la Profesor de la División de Posgrado de la Facultad

fecha de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Materias impartidas: Actividades Complementarias, Tema Selecto de Arquitectura: Arquitectura Eclesiástica novohispana- siglo XVII (Doctorado en arquitectura) Taller de proyectos de restauración arquitectónica (para alumnos de la maestría en Restauración de monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos en Guatemala). Metodología de investigación de los Centros Históricos I y II y colaboración en el curso de Tratadística Arquitectónica (para los doctorados de arquitectura y urbanismo), Historia de la Arquitectura (para los doctorados de arquitectura y urbanismo). Diseño de Nuevas Arquitecturas en Contextos Históricos (para la maestría en diseño arquitectónico).

1989 Profesor invitado por la Asociación de Conservadores de Bienes Inmuebles A.C., colaborando en los Cursos: Los tratadistas de las arquitectura y en el de Iconografía: El simbolismo en la arquitectura religiosa.

1990 Profesor visitante en la Universidad de Granada, España, impartiendo el curso intensivo de Arquitectura y Urbanismo Mexicano -siglos XVI al XX-.

1992 Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, impartiendo el curso Análisis y Proyectos de Conjuntos Históricos en la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Monumentos.


1993 Profesor invitado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (Diplomado: Seminario de Arquitectura de Integración de los Centros Históricos). Seminarios impartidos: Tipología urbana en los centros históricos, Corrientes arquitectónicas del siglo XX y su impacto en los centros históricos, Alternativas en el diseño de la arquitectura de integración.

1994 Profesor invitado por el Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Curso Internacional: La Renovación en los Centros Históricos con el seminario: Reflexiones para integrar Nuevas Arquitecturas en los Centros Históricos

1994 Profesor invitado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro al 1er Diplomado en Técnicas de Restauración para la Conservación del Patrimonio Monumental, impartiendo el seminario: Los Centros Históricos y el problema de la inserción de Nueva Arquitectura dentro de los mismos.

1994-1995 Profesor visitante en la Escuela del Hábitat de la y 1997 Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Diplomado: Seminario: Arquitectura de Integración en los Centros Históricos), impartiendo el Seminario I: Tipología Urbana en los Centros Históricos, Seminario VII: Alternativas en el diseño de la arquitectura de integración, Seminario VIII: Taller de diseño de arquitectura de integración. En 1997 impartiendo el tema: Transformación Histórica dentro del Seminario de Integración de la Maestría en Arquitectura.

1995-1996 Profesor de la maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo las materias: Seminario de Investigación Aplicada. Urbanismo y arquitectura colonial: región Puebla- Tlaxcala-Veracruz

1996 Profesor visitante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo el Curso Historia de la Arquitectura e Iconología (temas selectos)

1996 Profesor invitado por la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM impartiendo los Cursos intensivos: Diseño de arquitectura contemporánea para su integración en contextos históricos y Reutilización de edificios históricos para usos contemporáneos.

1996 Profesor invitado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana para impartir el curso intensivo Diseño de arquitectura contemporánea para su integración en contextos históricos.

1996-1998 Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, impartiendo los cursos de Materiales y Técnicas de Restauración, Análisis de Proyectos III (Reciclaje), Introducción a la teoría y práctica de la restauración y Seminario de investigación I para la Maestría en Arquitectura, Conservación de Asentamientos Históricos así como el Curso Propedéutico Introducción a la Investigación Arquitectónica y Urbana en la Maestría en Arquitectura, Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

1997-1998 Profesor visitante en la Maestría en Arquitectura Investigación y restauración de sitios y monumentos Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich, impartiendo los cursos: Investigación Aplicada, el Seminario de Semiótica y el Seminario de reciclaje de edificios históricos e integración de la arquitectura nueva en contextos históricos

1998 Profesor visitante en la Maestría en Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo el curso Introducción a la investigación

1998 Profesor visitante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo el curso Formación de investigadores


1998 Profesor invitado en el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C. para impartir el curso Arquitectura de integración al contexto urbano.

1998 Profesor visitante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España, impartiendo los cursos intensivos: Influencia de los tratadistas europeos en la arquitectura hispanoamericana y Relaciones y vínculos del urbanismo y la arquitectura de España y la Nueva España en el siglo XVI.

1998 Profesor invitado por la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM impartiendo el Curso intensivo: La Arquitectura de las haciendas mexicanas con los temas: Las haciendas como sistemas Arquitectónicos Integrales, Las haciendas Patrimonio Cultural de México, La Arquitectura de las Haciendas de la Región Puebla-Tlaxcala, durante la época Colonial y La arquitectura de las haciendas de la Región de Puebla-Tlaxcala, durante el siglo XIX y el Porfiriato.

1998-1999 Profesor visitante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo los cursos Taller de investigación aplicada y Seminario de Simbolismo en Arquitectura Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos UMSNH, Septiembre- Febrero 1998-1999 y marzo-agosto 1999.

1999 Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, impartiendo el curso propedéutico Introducción a la investigación arquitectónica y urbana y el curso: Taller de diseño de arquitectura de Integración

1999 Profesor visitante en la Escuela del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartiendo el curso Arquitectura Novohispana en la Especialidad de Historia del Arte Mexicano.


1999 Profesor visitante en la Escuela del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartiendo el curso Arquitectura Novohispana en la Especialidad de Historia del Arte Mexicano. Facultad del Hábitat. San Luis Potosí, Junio 1999.

1999 Profesor invitado en el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A. C. para impartir el curso Acciones de emergencia en los monumentos históricos en contingencias naturales (sismos)

2000 Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, impartiendo los cursos: Seminario de Investigación II, Seminario de Investigación III, Materiales y Técnicas de Restauración.

2000 Profesor visitante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana impartiendo el curso: Iconología Novohispana y Postindependiente

2000 Arquitectura y Urbanismo Virreinal Región Puebla Tlaxcala en Maestría en Arquitectura, Investigación y restauración de sitios y monumentos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich,

2000 Iconografía maestría en Investigación del Patrimonio Cultural, Universidad Iberoamericana Golfo Centro, Puebla, Pue.

2000 Seminario Metodológico de identificación de la ciudad maestría en Estudios y Gestión de la ciudad. Universidad Iberoamericana, Golfo Centro, Puebla, Pue. Septiembre de 2000.

2000 Técnicas y materiales de restauración, Maestría en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc, 9 noviembre al 2 de diciembre del 2000.

2000-2001 Criterios y técnicas de restauración. Maestría en Restauración Arquitectónica de bienes Culturales. Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

2000-2001 Seminario de Investigación II en Maestría en Arquitectura. Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, UPAEP, Puebla, Pue.

2001 Proyectos de restauración (nivel urbano) Maestría en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales, Xalapa, Ver.


2001 Legislación y normatividad para la restauración arquitectónica. Especialidad en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chis.

2001 Proyectos de restauración (nivel arquitectónico), Maestría en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

2001 Aspectos teóricos y metodológicos para el reciclaje de edificios históricos y arquitectura de integración Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de sitios y monumentos, UMSNH, Morelia, Mich. julio 2001.

2001 Introducción a la conservación del Patrimonio Cultural en Diplomado en Arquitectura. Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca,.

2001 Iconografía colonial en la Nueva España, División de Educación Continua e Intercambio Académico, Facultad de Arquitectura, UNAM.

2001 Legislación del patrimonio cultural arquitectónico y urbano en Diplomado en Arquitectura sobre Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, Oax.

2001 Iconografía y simbolismo arquitectónico en Diplomado en Arquitectura sobre Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, Oax.

2001 La nueva arquitectura en las estructuras urbano-arquitectónicas históricas en el marco del II Diplomado en Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Universidad Champagnat, San Luis Potosí, S.L.P.

2002 Historia de la arquitectura y el urbanismo colonial. Región Puebla- Tlaxcala-Verazcruz en Maestría en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales, Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver.


2002 Reutilización e integración: dos aspectos para la conservación del patrimonio construido en Master en arquitectura y patrimonio histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, Sevilla, España.

2002 El empleo de los tratados europeos en la arquitectura iberoamericana. Maestría en arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc.

2002 Materiales y técnicas de Restauración. División de Educación Continua, Facultad de Arquitectura, UNAM, México, D.F.

2003 El uso de los tratados europeos en la arquitectura hispanoamericana en División de Educación Continua, Facultad de Arquitectura, UNAM, México, D.F.

2003 Curso propedéutico: las funciones profesionales del arquitecto restaurador en la Maestría en Arquitectura. Restauración del Patrimonio construido, Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S. C. Oaxaca, Oax.

2004 Iconografía del Arte y la Arquitectura virreinal en División de Educación Continua, Facultad de Arquitectura, UNAM, México, D.F.

2004 Legislación del Patrimonio Construido. Maestría en Arquitectura. Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2004 Seminario de investigación I Maestría en Arquitectura. Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2004 Participación en el Diplomado en Historia del México Colonial, con el tema Manifestaciones barrocas en el urbanismo y la arquitectura novohispana Dirección de Estudios Históricos del INAH. México, D.F.

2005 Materiales y técnicas de Restauración Maestría en Arquitectura. Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2005 Reutilización de edificios históricos, Maestría en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

2005 Reutilización de edificios históricos para usos contemporáneos en División de Educación Continua e Intercambio Académico, Facultad de Arquitectura UNAM, México D.F. (Curso dictado en proceso)

2005 Iconografía novohispana Maestría en Arquitectura. Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax. (Curso dictado en proceso)

2005 Reutilización de edificios históricos en División de Educación Continua e Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 2005.

2005 Arquitectura de integración y reciclaje de edificios históricos, Morelia, Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2005.

2005 Tratados de arquitectura Oaxaca, Oax., Escuela de Arquitectura. Universidad Regional del Sureste A.C. 2005.

2006 Materiales y sistemas constructivos de edificios antiguos. Puebla, Pue. Facultad de Ingeniería de la BUAP. 2006.

2006 Aprovechamiento de edificios históricos. México, Curso de Actualización para maestros. Facultad de Arquitectura, UNAM. 2006.

2006 Diseño de arquitectura contemporánea de integración en contextos históricos México, en División de Educación Continua. UNAM. 2006.

2006 Seminario de Metodología de investigación de centros históricos, Puebla, Universidad Iberoamericana. Golfo Centro. 2006.

2006 Arquitectura de integración y de reutilización dentro del Seminario sobre el centro histórico de la ciudad de Puebla, Facultad de Arquitectura, UPAEP, 2006.

2007 Regionalización de la Arquitectura barroca en Diplomado en Arte, Arquitectura y Urbanismo Virreinal. Región Puebla-Tlaxcala. Puebla, Universidad Realística de México.


2007 Iconografía y simbolismo en el arte regional en Diplomado en Arte, Arquitectura y Urbanismo Virreinal. Región Puebla-Tlaxcala. Puebla, Universidad Realística de México.

2008 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVI-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, D. F. febrero-mayo de 2008.

2008 Diseño de arquitectura contemporánea de integración en contextos históricos. Colegio de Arquitectos de Puebla, A.C., Puebla, Pue. Marzo- junio de 2008.

2008 Seminario para formación de investigadores. Dirigido a profesores. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP. Facultad de Arquitectura, Puebla, Pue. Agosto –septiembre de 2008.

2008 Curso- Taller: Diseño de arquitectura contemporánea de integración en contextos históricos. Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, Puebla, Pue., agosto- octubre de 2008

2008 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVI-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la UNAM, México D. F. septiembre a diciembre de 2008.

2008 Iconografía en el arte y en la arquitectura novohispana en Curso: Arte, arquitectura y urbanismo virreinal. Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, S:A: y SAPIENSA, México, D. F. agosto-septiembre de 2008.

2008 El barroco en la arquitectura virreinal” en Curso: Arte, arquitectura y urbanismo virreinal Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, S:A: y SAPIENSA, México, D. F. septiembre de 2008.

2009 Curso de Reutilización de edificios históricos para usos actuales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colegio de arquitectos del valle de Puebla, Puebla, Pue. Enero-marzo de 2009

2009 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVI-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la UNAM. México, D. F. enero a junio de 2009

2009 “Materiales y técnicas de restauración en edificios históricos”. Colegio de Arquitectos de Puebla, A.C., Puebla, Pue. Abril-julio de 2009

2009 Recuperación de los centros históricos y del patrimonio construido. División de Educación Continua. Facultad de Arquitectura UNAM, México, D.F. septiembre-diciembre de 2009.

2009 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVII-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, D.F. septiembre-diciembre de 2009

2009 Iconografía cristiana en el arte y el simbolismo en la arquitectura novohispana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, Pue. Agosto- diciembre de 2009.

2010 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVI-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, D. F. enero- junio de 2010.

2010 Materiales y técnicas de restauración en edificios históricos”. Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla e impartido en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, Puebla. Marzo-mayo 2010.

2010 Curso Arquitectura y Urbanismo en México durante los siglos XVII y XVIII. UPAEP. Agosto –noviembre 2010

2010 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVII-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura. UNAM Septiembre- diciembre de 2010.

2011 Seminario de arquitectura de integración en centros históricos. Departamento de arquitectura de la Universidad Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, febrero 2011

2011 Curso “Recuperación de Centros Históricos y del patrimonio edificado”. Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, Febrero- abril de 2011.

2011 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVII-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura UNAM. (febrero-junio).

2011 Curso “Terminología arquitectónica. Materiales y técnicas constructivos históricos”, Escuela Humanística de arquitectura. Instituto Universitario, Puebla, Pue. (Agosto- Noviembre 2011)

2011 Historia de la arquitectura Virreinal Novohispana. Siglos XVII-XVIII [adjunto] en la Licenciatura en Arquitectura, UNAM (septiembre- diciembre 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario