jueves, 24 de noviembre de 2011

Conferencias

1974 El Patrimonio Cultural y Monumental. El Patrimonio Cultural y su Puesta en Valor. Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla. Puebla, Pue.

1974 El Patrimonio Cultural y Experiencias en la ciudad de la antigua Guatemala, Dirección de Obras de Mejoramiento Social de la Secretaría de Obras Públicas en el D.F., México, D.F.

1976 La conservación de los centros históricos como expresión cultural y de Identidad en Programa Cultural: La crítica y la plástica del Canal 11 de Televisión del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

1977 La conservación de centros históricos en México. Seminario sobre conservación de Monumentos del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver.

1978 Proyecto de Reanimación de Santa María Tonantzintla. Reunión Técnica de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Monumentos Históricos INAH.

1978 Proyectos de Restauración de Conjuntos Rurales (Arquitectura Popular). Centro Regional de Oaxaca, INAH.

1978 Revitalización de conjuntos rurales en México. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

1979 Proyecto de Restauración de un conjunto. Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y Centro Regional de Veracruz, INAH.

1979 Aciertos de restauración y conservación de monumentos y conjuntos urbanos de Puebla. Mesa redonda: Puebla Monumental, su Defensa y Conservación. Seminario de Cultura Mexicana. Puebla, Pue.

1980 La restauración y adecuación de la capilla de la Tercera Orden en la ciudad de Puebla. Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores. A.C., México, D.F.

1980 Soluciones Prácticas al problemas de legislación del patrimonio mueble e inmueble. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Prof. Manuel del Castillo Negrete. INAH. México, D.F.

1980 La restauración arquitectónica: una especialidad del arquitecto. VIII Semana de Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Gto.

1982 Arquitectura Popular del siglo XVIII en Cholula. Curso Vivo de Arte. Dirección General de difusión cultural. UNAM. México, D.F.

1984 Puebla en el siglo XVII. Departamento de Curso Vivo del Arte de la Dirección General de Extensión Académica, UNAM, México, D.F.

1984 La restauración de monumentos arquitectónicos y urbanos: una especialidad del arquitecto, Segunda Semana de la Arquitectura. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Querétaro. Querétaro, Qro.

1984 Metodología para el proyecto de Restauración. Seminario de Conservación del Patrimonio Cultural. Escuela de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich.

1984 Metodología para el proyecto de revitalización de un centro histórico.Seminario de Conservación del Patrimonio Cultural. Escuela de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich.

1985 Desarrollo urbano-arquitectónico de la Puebla Colonial. Curso de Especialización sobre formulación y evaluación de proyectos. El Colegio de Puebla, A.C., Puebla, Pue.

1986 La restauración del convento de Churubusco. Ciclo de conferencias: Churubusco, una historia. Museo Nacional de las Intervenciones. INAH, México, D.F.

1986 El Patrimonio Cultural Arquitectónico. Seminario sobre concientización del patrimonio cultural. Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales. A.C. Jalatlaco, Edo de México.

1986 La construcción de las haciendas. La Arquitectura de las Haciendas de Tlaxcala. Seminario de Historia del Arte de la Dirección de Estudios Históricos, INAH. México, D.F.

1987 Restauración de edificios religiosos. Curso de Restauración de Bienes Inmuebles. Dirección General de Extensión Académica, UNAM. México, D.F.

1987 Problemas comunes en centros históricos. Seminario de Restauración. Escuela de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich.

1988 Reciclaje y reutilización de edificios. Ciclo de conferencias: El problema urbano. Departamento de Arquitectura ITESM (Campus Querétaro) y Colegio de Arquitectos de Salamanca. Salamanca, Gto.

1988 La construcción de las haciendas de Tlaxcala. Centro Regional de Tlaxcala, INAH y Gobierno del Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax.

1988 El simbolismo en la arquitectura. Sexta Semana Arte y Diseño. Departamento de Artes Gráficas y Diseño de la Universidad de las Américas, Puebla. Cholula, Pue.

1988 La rehabilitación de conjuntos históricos y áreas rurales dentro de los planes de desarrollo urbano. Conferencia para los profesores del área de ejercicio profesional supervisado de la Facultad de Arquitectura, en esa misma Facultad de la Universidad de San Carlos en Guatemala, Centro América.

1989 La problemática del centro histórico de la ciudad de Puebla, conferencia para alumnos del doctorado de urbanismo y arquitectos de Alemania. Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

1990 Efectos de la contaminación ambiental en Monumentos. Sociedad mexicana de Ingeniería Ambiental, Puebla, Pue.

1990 La alteración en los monumentos históricos por la contaminación ambiental. XV jornada del Colegio de Químicos de Puebla y la Escuela de Ciencias Químicas. Puebla, Pue.

1990 Deterioro de monumentos históricos por efectos de la contaminación ambiental. Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.

1990 Arquitectura religiosa y su simbolismo. Semana Cultural del Instituto de Arquitectura y Urbanismo A.C. México D.F.

1990 Los efectos del deterioro por contaminación en los monumentos históricos. Instituto Politécnico Nacional, Tecamachalco, Edo. de México.

1991 La arquitectura religiosa y su simbolismo. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc.

1991 La construcción de las haciendas de Tlaxcala. Ciclo de conferencias Haciendas del Porfiriato. Historia y Arquitectura. UNAM. México D.F.

1991 La protección del Patrimonio ambiental. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México D.F.

1991 Puebla la ciudad y el campo, de la colonia la siglo XIX. Universidad Autónoma de Puebla. Pue.

1991 Arquitectura Colonial Civil en la región Puebla- Tlaxcala. Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, Pue.

1991 El simbolismo mágico-religioso en una casa del siglo XVIII. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yuc.

1991 Aspectos barrocos en la arquitectura religiosa popular. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc.

1991 Metodología para el estudio de la arquitectura hacendaria, Universidad Autónoma de Yucatán.

1992 El arte y la arquitectura en las iglesias poblanas en el siglo XVII. Los Grandes Períodos de la Historia Mexicana (ciclo de conferencias) Puebla, Pue.

1992 Arquitectura Religiosa del siglo XVI en Puebla. Universidad Iberoamericana. Plantel Golfo Centro, Puebla, Pue.

1992 Aspectos barrocos en el urbanismo de la ciudad de Puebla. 461 Aniversario de la Fundación de la Puebla de los Angeles, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, Pue.

1992 La extraña casa de San Luis Tehuiloyocan: un caso de magia y religión. Seminario de Demografía Histórica, DEH-INAH, México D.F.

1992 El arte durante la colonización de América: el barroco como expresión del alma hispanoamericana. Club Diario Levante. Valencia, España.

1992 El Real hospital de San Pedro. Universidad Iberoamericana. Plantel Golfo-Centro. Puebla, Pue.

1992 La historia del Real Hospital de San Pedro y sus propuestas de restauración y reutilización. Ciclo de Conferencias: Conservación de monumentos históricos e impacto ambiental. Puebla, Pue.

1992 Arquitectura hospitalaria virreinal: el caso del Real Hospital de San Pedro. Taller de Estudios sobre la Muerte. México, D.F.

1992 “¿Qué es un centro histórico?. Asociación de Profesionistas de Valladolid, A.C., Valladolid, Yuc.

1992 Centro histórico de Puebla: deterioro y especulación. Arquitectos Revolucionarios de México. Comité Directivo Estatal. Puebla. Puebla, Pue.

1993 Simbolismo del templo cristiano novohispano. Fundación Mexicana para los Monumentos del Mundo. A.C., Puebla, Pue.

1993 La imagen urbana de San Miguel de Allende, Museo Histórico de San Miguel de Allende, San Miguel de Allende, Gto.

1993 La extraña casa de San Luis Tehuiloyocan, un caso de Magia y Religión. Conferencia Magistral. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, Pue.

1993 El arte Barroco en Puebla Instituto Carlos Pereyra de Puebla, A.C. Puebla, Pue.

1993 Desarrollo histórico de la Ciudad de Puebla. Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, Pue.

1993 La evolución de la fisonomía urbana del Centro histórico de la ciudad de Puebla, Consejo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

1993 La valoración de la arquitectura hacendaria. seminario de Conservación de sitios y monumentos. Escuela de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

1993 El problema de la nueva arquitectura en los centros históricos. Escuela del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí,.

1993 Las haciendas de Tlaxcala durante el Porfiriato. Asociación mexicana de Genética Humana, Tlaxcala, Tlax.

1993 Los gremios de constructores en España y en la Nueva España. Escuela de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich.


1993 La formación de los gremios de albañiles y/o arquitectos en España y Nueva España, Escuela del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí.

1994 La importancia de la fotografía en la Historia Urbana de Puebla. Clausura de la Exposición fotográfica sobre Puebla, Consejo del Centro Histórico de Puebla, Puebla, Pue.

1994 Historia de la Arquitectura, nuevos enfoques para su estudio, UPAEP, Puebla, Pue.

1994 La importancia de la Fotografía en la Historia Urbana Arquitectónica del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla en Primera Convocatoria de la Exposición Fotografías Antiguas de Puebla, Consejo del Centro Histórico de Puebla, Puebla, Pue.

1994 Historia del Real Hospital de San Pedro de Puebla en Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla para la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.

1994 Mesa redonda: Situación Actual de Morelia sede INAH Centro Michoacán, Morelia, Mich.

1995.- La docencia en la restauración de sitios y monumentos en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto.

1995.- La integración de arquitectura contemporánea en los centros históricos en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto.

1995.- Diseño de Arquitectura Contemporánea en contextos históricos en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

1995.- Algunas Experiencias sobre el rescate del Patrimonio Arquitectónico y Urbano UPAEP, Puebla, Pue.

1995.- la problemática de la Conservación en Puebla en Curso de Actualización: Conservación y Legislación del Patrimonio Edificado en la Unidad de Investigación y Estudios de posgrado de la BUAP, Puebla, Pue.

1995.- "Algunas experiencias realizadas en la restauración del patrimonio construido" Centro Michoacán INAH, Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

1995.- "El simbolismo de el templo cristiano" en El Seminario de Arte, lo cotidiano, efímero y perdurable de la cultura novohispana, BUAP, Puebla, Pue.

1995.- "Diseño de nueva Arquitectura en Contextos Histórico-urbano"., Consejo Académico de la Licenciatura de Arquitectura, Area de Proyectos dela Facultad de Arquitectura de la UNAM, conferencia impartida en dos ocasiones.

1995.- "Iconografía del arte del siglo XVI en México" en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac.

1996 La importancia del conocimiento del simbolismo del templo novohispano en la historia del arte de la arquitectura y la restauración en Escuela del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.

1996 "San Luis Tehuiloyocan, único ejemplo de arquitectura virreinal para culto al demonio". Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM, México, D.F.

1996 Iconografía franciscana en el arte novohispano del siglo XVI en Escuela del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.

1996 Teoría y Práctica en la restauración del patrimonio arquitectónico y urbano en Jornadas de Restauración Arquitectónica y urbana de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

1996 Retos y expectativas a superar en el nuevo milenio en ciclo de Conferencias El Arquitecto del Nuevo Milenio en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Atizapán de Zaragoza, Edo. de Méx.

1996 El desarrollo de la fisonomía urbana de la ciudad de Puebla en Seminario de Teoría Urbano Arquitectónica, Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, Pue.


1996 Arquitectura en el Centro Histórico de Valencia en Seminario sobre Arquitectura Española Contemporánea de la maestría en Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, D. F.

1997 Transformación Histórica dentro del Seminario de Integración de la maestría en Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.

1997 Desarrollo urbano en el centro histórico de Puebla en Precongreso del Congreso internacional de urbanismo y Medio Ambiente, Puebla, Pue.

1997 Arquitectura contemporánea en los centros históricos en el Seminario de Restauración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

1997 El gremio de Arquitectos de la Puebla Colonial para el Programa de Actualización Permanente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C., Puebla, Pue.

1997 Mejoramiento de la imagen urbana en contextos históricos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

1997 Enseñanza de la arquitectura en la época virreinal en México en la Facultad del Habitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.

1997 Arquitectura para el culto diabólico en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

1998 Diseño y construcción de nueva arquitectura en los centros históricos dentro del marco de la Cátedra Magistral Dr. Carlos Chanfón Olmos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, marzo de 1998

1998 Desarrollo de la fisonomía urbana del Centro Histórico 1531-1994” en el Ayuntamiento de Puebla, Puebla, Pue. abril 1998.


1998 La importancia de la teoría e historia en la formación del arquitecto en el Seminario de Teoría de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abril de 1998

1998 El estudio de la imagen urbana en contextos patrimoniales en el seminario de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junio de 1998

1998 Análisis de la fisonomía urbana: un caso de estudio en el seminario de Restauración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junio de 1998

1998 Manifestaciones barrocas en el urbanismo novohispano en Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España Sevilla el 13 de Octubre de 1998

1999 Rescate de patrimonio Histórico en la Universidad Americana de Acapulco, 8 de febrero de 1999

1999 Nueva arquitectura en sitios y contextos históricos en Colegio de Arquitectos de Guerrero A.C. 9 de febrero de 1999.

1999 La fundación de la ciudad de Puebla y su desarrollo histórico en el 468 Aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, 13 de abril de 1999.

1999 El reto del arquitecto poblano en los albores del 2000” en el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C. 29 de abril de 1999.

1999 Nuevos enfoques sobre teoría e historia de la arquitectura en Curso Propedéutico de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 14 de mayo de 1999.

1999 Los hospitales de México en la época colonial en XXIV Curso Internacional de Medicina Interna, México D.F., 30 de junio de 1999.


1999 Acciones de emergencia en el Centro Histórico de Puebla por Sismo en IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural: Contexto y Conservación, La Habana, Cuba, 14 de octubre de 1999.

1999 La iconografía en la arquitectura en Seminario Permanente de Iconografía, México, D.F. , 9 de noviembre de 1999.

1999 El Patrimonio histórico artístico y Urbano arquitectónico de Puebla, México, D.F., 3 de diciembre de 1999.

2000 Las plazas y calles de Morelia en ¿cómo es Morelia? 10 de marzo del 2000.

2000 Las Leyes Patrimoniales del Siglo XX en Puebla en Semblanza de una ciudad: Puebla de los Angeles, 1531-2000, Puebla, Pue., 13 de abril del 2000.

2000 Conservación y Reutilización del Patrimonio Hacendario en Semana por el Patrimonio, Tlaxcala, Tlax. agosto del 2000.

2000 Iconografía de un templo al demonio en Seminario Permanente de Iconografía, México D.F. octubre de 2000

2000 Formación del arquitecto hacia el nuevo milenio en Universidad Iberoamericana Centro Golfo, Puebla, Pue. octubre de 2000.

2000 Patrimonio Histórico en Ciclo Puebla Patrimonio de la Humanidad UPAEP, Puebla, Pue. noviembre 2000.

2001 Los espacios públicos de Morelia en Programa ¿ Cómo es Morelia? H. Ayuntamiento de Morelia, 3 de mayo de 2001.

2001 Arquitectura contemporánea y la conservación del patrimonio Edificado (Utilización e integración) en IV Encuentro de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. Sección Comitán, Chis, junio 2001.

2001 Iconografía franciscana en el arte novohispano del siglo XVI en Seminario Permanente de Iconografía (Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH) México D. F. 13 de noviembre de 2001.


2001 Nuevo enfoque en la enseñanza de la historia de la arquitectura en Ciclo Y los jueves...Que? ... Charlas de Arquitectura, en Seminario de Teoría, Historia e Investigación de la Facultad de Arquitectura, 22 de noviembre de 2001.

2002 La reutilización del patrimonio construido: reto de diseño para el arquitecto actual, 3a Asamblea ordinaria Mensual del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, A.C., Oaxaca, Oax, 4 de abril de 2002.

2002 La importancia del reciclaje de edificios industriales presentada en el Marco de la Premiación del Concurso de Diseño Arquitectónico y Urbano de la Estación de Ferrocarril Mexicano del Sur, Oaxaca, Oax, 5 de abril de 2002.

2002 El restaurador del patrimonio construido: una especialidad profesional de la Arquitectura Colegio de Arquitectos Restauradores de Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

2002 Transformación de la fisonomía urbana de la ciudad de Puebla, UPAEP, octubre 2002.

2002 Organización del trabajo en la construcción de la catedral de Puebla de los Ángeles en Seminario Influencia de los Tratados Europeos en la Arquitectura de Nueva España. Escuela de Estudios Hispano Americanos, Sevilla, España 2002.

2002 Los gremios de arquitectos de España y Nueva España en Seminario Influencia de los Tratados Europeos en la Arquitectura de Nueva España. Escuela de Estudios Hispano Americanos, Sevilla, España 2002.

2002 La arquitectura barroca mejicana Madrid, España, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, 2002

2002 Panorama general de la restauración del patrimonio construido en México en Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España, 30 de octubre de 2002.

2003 Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura de México Facultad de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2003 La formación universitaria del arquitecto en México Facultad de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2003 Nuevos enfoques en la enseñanza de la historia de la arquitectura Facultad de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2003 Proyectos de nueva arquitectura de integración en contextos históricos Facultad de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2003 Proyectos de reutilización de edificios históricos para usos contemporáneos Facultad de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2003 Políticas de conservación de monumentos históricos y los bienes culturales muebles en México Centro nacional de Conservación del Patrimonio Nacional de Chile, Santiago de Chile.

2003 La educación superior en México: perspectivas y expectativas Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2003 El impacto de las leyes patrimoniales en el centro histórico de la ciudad de Puebla Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.

2003 La educación superior en México en Escuela de Informática de la Universidad Regional del Sureste S.C. Oaxaca, Oax.

2004 El restaurador del patrimonio construido: una especialidad de la disciplina de Arquitectura en Escuela de Arquitectura, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, Oax.

2004 El patrimonio construido de Cholula en Ciclo de Conferencias por el Patrimonio Cultural de Cholula, Pro Cholula, A.C. Cholula, Pue.

2004 La extraña casa de San Luis Tehuiloyocan un caso de Magia y Religión en H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Cholula, Pue.

2004 Templo de San Francisco Acatepec: Historia y Arte en H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Presidencia Municipal de San Francisco Acatepec, San Francisco Acatepec, Pue.

2004 El simbolismo del templo cristiano novohispano en Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, Granada, España.

2004 El simbolismo del templo al demonio en Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, España.

2004 El simbolismo del templo cristiano novohispano en Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, España.

2004 El barroco en México en Facultad de Arquitectura, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henáres, España.

2005 La importancia histórica de la casa de San Luis Tehuiloyocan San Luis Tehuiloyocan, Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, 2005.

2005 Puebla de los Angeles , Ciudad Barroca en La arquitectura en el espacio y en el Tiempo, México, 2005.

2005 Reutilizción de edificios históricos para usos contemporáneos, Museo Spratling, Taxco, Gro., 2005

2005 Reflexiones en torno a la enseñanza actual de la arquitectura en México Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero, Taxco, Gro. 2005.

2005 La ciudad de Puebla a través de su patrimonio histórico H. Ayuntamiento de Puebla, 2005

2005 La enseñanza de la arquitectura en gremios durante la época colonial BUAP, 2005

2005 Enseñanza y práctica de la arquitectura en la época colonial de la ciudad de Puebla en Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. 2005.

2006 Materiales y técnicas de restauración. Facultad de ingeniería de la BUAP. Puebla, Pue.

2006 Arquitectura y urbanismo: una visión de Puebla en UPAEP, Puebla, 2006.

2006 Iconografía de la arquitectura popular en Seminario de Iconografía. INAH, 2006.

2006 La reutilización del patrimonio arquitectónico industrial Galería de Arte Contemporáneo y diseño. Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Puebla, Pue. 6 de septiembre de 2006.

2006 El centro histórico de Puebla a 475 años de su fundación en 2º Foro del Centro Histórico 2006, Colegio de Ingenieros civiles del Estado de Puebla, Puebla, Pue, 2006.

2006 Tecnología constructiva de los conventos franciscanos Siglo XVI en Domingos en la Ciencia, Museo Tecnológico de la C.F.E. para la Academia Mexicana de Ciencias, México, D.F., 24 de septiembre de 2006.

2006 La fundación del primer gremio de arquitectos de América: La Puebla de los Angeles en Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. Puebla, Pue. 10 de octubre de 2006.

2006 Metodología para la intervención en edificios históricos en Curso- taller y Simposium de Actualización de Director responsable de obra y corresponsables. Colegio de Arquitectos de Puebla, Puebla, Pue.13 al 18 de noviembre de 2006.

2007 Iconografía en la arquitectura popular barroca de la región Puebla- Tlaxcala en Seminario Permanente de Iconografía, INAH, México D.F., 8 de mayo de 2007.

2007 La restauración arquitectónica y urbana una especialidad del arquitecto en América Latina en Primeras jornadas Internacionales de abril Patrimonial en Colegio de Departamental Arquitectos de la Paz y Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonios Culturales. La Paz, Bolivia, abril de 2007.

2007 Iconografía en la arquitectura popular virreinal en Mujeres compartiendo experiencias. Puebla, Pue. 16 de mayo de 2007.

2008 “Homenaje a los que fabricaron la ciudad de Puebla, Patrimonio de la Humanidad”. Colegio de Arquitectos de Puebla A. A. C. Puebla, Pue. Octubre de 2008

2008 “Influencia del tratado “Medidas del Romano” en la arquitectura conventual mexicana del siglo XVI”. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Sevilla, España, octubre de 2008.

2008 “Influencia del tratado “Medidas del Romano” en la arquitectura conventual mexicana del siglo XVI”. Escuela de Estudios Hispano- Americanos, Sevilla, España, octubre de 2008,

2008 “Las ciencias en la arquitectura” en el programa Domingos en la Ciencia, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac. Noviembre de 2008

2008 “Patrones espaciales – metodología de investigación de los centros históricos”, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Querétaro, Qro. Noviembre de 2008.

2009 “Diseño de arquitectura contemporánea en conjuntos históricos”, Centro INAH Tabasco, Villahermosa, Tabasco, abril de 2009

2009 “Metodología de Investigación en centros históricos”, Centro INAH Tabasco, Villahermosa, Tabasco, abril de 2009

2009 Semblanza de la vida y obra del Dr. Efraín Castro Morales, investigador del INAH, Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, Puebla, Pue. Mayo de 2009

2009 La restauración de monumentos históricos en México., Instituto Vau Hause, Puebla, Pue. Mayo de 2009.

2009 “Arquitectura y urbanismo barroco” en el Diplomado de Historia de México Colonial, DEH-INAH. México, D. F. mayo de 2009

2009 Iconografía de la Virgen María en Seminario Permanente de Iconografía del Museo del Carmen del INAH, México. D. F. junio de 2009.

2009 Diseño de arquitectura contemporánea en contextos históricos. Colegio de Arquitectos de la Paz, La Paz, Bolivia, junio de 2009.

2009 Los oficios y los gremios en la construcción durante la época virreinal en Nueva España. Taller escuela de restauración. La Paz, Bolivia, junio de 2009.

2009 “Reutilización de edificios históricos para el turismo”, H. Ayuntamiento de la ciudad de Perote, Perote, Ver., noviembre de 2009

2009 “Arquitectura barroca regional en la Puebla de los Ángeles”,Instituto de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla, Puebla, Pue. Diciembre 2009

2009 Aquiles Serdán. Para el programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de la Ciencia. Casa de la Cultura de Cancún, Cancún, Q. R. enero 2010.

2010 Participación de la familia Serdán en el inicio de la revolución mexicana. Para el programa Domingos en la ciencia de la Academia Mexicana de la Ciencia, Planetario de la ciudad de Morelia, Morelia, Mich. Febrero 2010.

2010 Aquiles Serdán. Luchador de la revolución mexicana. Programa Domingos en la ciencia de la Academia Mexicana de la Ciencia. Escuela Preparatoria Raymundo Figueroa Ortiz, Cuitzeo, Mich. Febrero 2010.

2010 “Homenaje a los constructores de la Puebla de los Ángeles” en el foro Barroquísimo, H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla., Puebla, Pue. Abril de 2010.

2010 “La alteración del Patrimonio Construido del Centro Histórico de Oaxaca”, para el programa Domingos en la Ciencia, Oaxaca, Oax. Junio 2010

2010 “El impacto de los sismos en los edificios históricos”. Dirigido a los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, México D.F. mayo de 2010.

2010 “Prevención de efectos de los sismos en los inmuebles históricos” en el Curso Intervención de los arquitectos e ingenieros ante los eventos naturales en las construcciones. Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla. A. C. Puebla, Pue. Octubre 2010

2010 “La enseñanza en la historia de la arquitectura en México” en el segundo seminario de historia, teoría y crítica de la arquitectura. Tema: arquitectura y ciudad. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. Octubre de 2010.

2010 Conferencia Magistral “Los hermanos Serdán Alatriste: pioneros de la Revolución en la ciudad de Puebla”. H. Ayuntamiento de Puebla. Puebla, Pue. Noviembre 2010.

2011 “La arquitectura y las ciencias sociales”. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco. México D.F. Noviembre 2011.

2011 “Las artes y la arquitectura barroca en la Puebla de los Ángeles” en la Biblioteca Palafoxiana. Instituto Municipal de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla. Puebla, Pue. Abril 2011

2011 “La arquitectura en Puebla en la época de Juan de Palafox” en Palafox Obra y Legado. Instituto Municipal de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla. Puebla, Pue. Junio 2011

2011 “La arquitectura de las haciendas en la región Puebla-Tlaxcala” en la hacienda de San Cristóbal Polaxtla. Fundación Antonio Hagenbeck. San Martín Texmelucan, Pue. Junio de 2011.

2011 “Juan de Palafox y Mendoza, promotor de la arquitectura en la Puebla de los Ángeles” en Jornadas Palafoxianas. Gobierno de la ciudad de México, junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario